La factura proforma es un documento que se utiliza para declarar de forma correcta el contenido del envío en las exportaciones e importaciones y solo reemplazable por la factura comercial.
En la factura proforma, se detalla la mercancía que va a ser enviada, así como los datos identificativos del remitente y destinatario.
Sin factura proforma (o factura comercial) la mercancía no puede viajar a su destino en los envíos extracomunitarios ni envíos a Canarias, Ceuta y Melilla.
Todos los envíos, sean de profesionales o de particulares deben llevar este documento. Debes saber que una vez finalizado el proceso de contratación de tu envío fuera de la Unión Europea con Genei, tendrás la posibilidad de descargar tu factura proforma. Te informamos que no se admiten facturas escritas a mano.
En la factura proforma, deben aparecer siempre acreditados:
- Remitente y destinatario del envío: Se ha de indicar su nombre completo junto a los dos apellidos (si los tuviera), el DNI, pasaporte o CIF/TAX-VAT number y la dirección de origen y de destino. También un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
- Numeración y fecha de emisión de la factura.
- El Número EORI para importaciones o exportaciones que cumplen ciertas excepciones (como un particular que realiza más de cinco exportaciones).
- El contenido del envío de forma detallada: materiales, utilidad, si es usado o nuevo, etc. Incluir las Partidas Arancelarias (TARIC) y el país de origen de cada artículo.
- Número de unidades de cada artículo, su valor unitario y el valor total: Para las muestras o los artículos sin valor comercial, debe declararse un valor nominal o de mercado a efectos de aduana.
- Número de paquetes y peso total de los paquetes.(El peso bruto es lo que pesa un bulto o mercancía incluyendo el peso del embalaje. El peso neto es el peso de un bulto o mercancía que no incluye el peso del embalaje).
- Coste del transporte (sin el aumento de indemnización en el caso de que lo hayas contratado).
- Valor total del envío: Incluida la moneda utilizada para la transacción.
- Firma del remitente y fecha
A su vez, la factura proforma debe estar cumplimentada en inglés, a máquina u ordenador, firmada, fechada e incluida dentro del sobre o packing list adherido al paquete en el momento de su recogida.
Para asegurarte de no tener ningún inconveniente en aduanas es obligatorio imprimir cuatro copias de la factura proforma. Tres deben ir en un sobre o packlist, adheridas al paquete, en un lugar visible y sin tapar la etiqueta de envío. La cuarta copia debe entregarse al repartidor.
Por otro lado, una vez recogido el envío, será la agencia de transporte quien se encargue de valorar si la factura proporcionada es o no correcta. El cliente será avisado por parte de Genei en caso de que la agencia o las aduanas rechacen la factura o la consideren incompleta.