Para proteger tus paquetes ante posibles casos de pérdida o roturas, Genei te ofrece la posibilidad de contratar un servicio de protección para tus envíos, consiguiendo así que tu mercancía viaje más segura.
En caso de que tu paquete resulte dañado o se extravíe, para solicitar la indemnización correspondiente será preciso proporcionar la documentación necesaria para tramitar el siniestro en los plazos indicados por las agencias para cursar reclamación, siempre y cuando se justifique su valor.
Cuando dicha mercancía no cuente con una protección plus, la indemnización se determinará en función del peso y del valor de coste sin IVA de la mercancía , en ningún caso el valor de venta. La cuantía máxima indemnizable puede regirse según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre de Mercancías (Lott), de 6,67 €/kg (desde enero de 2023), y para envíos internacionales, aproximadamente 10€/kg, según el país de importación/exportación. En el caso de la agencia Correos, se indemnizará según su política de calidad y garantías.
Si tu mercancía tiene un valor elevado, te aconsejamos que contrates un aumento del límite de la indemnización. Así podrás proteger tus paquetes con una indemnización de hasta 2.000 euros, siempre y cuando tengas factura / ticket de compra de la mercancía de tu proveedor. En base a la fecha de la factura de compra de la mercancía, respecto a la fecha de creación del envío, se hará una amortización / depreciación de un 20% por año transcurrido.
La indemnización será abonada siempre y cuando la Agencia de Transportes seleccionada por el usuario acepte a trámite el siniestro y apruebe el pago de la indemnización.
¿Cómo puedo contratar la protección plus de Genei?
Una vez que completes los datos del formulario y decidas con qué agencia de transporte vas a crear tu envío, te ofrecemos la posibilidad de contratar un aumento del límite de la indemnización para tu mercancía. Añade un valor a esa mercancía y en función de esa cifra conocerás el coste que te supondrá la contratación de la protección plus. Se recomienda contratar el servicio de protección para todos los envíos con cualquiera de los servicios de Genei.es. Esto acarrea un coste adicional sobre el precio final de tu envío, variable según la agencia de transportes elegida y en función del valor de la mercancía.
Existe una serie de datos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el servicio de protección plus de Genei:
- Al haber contratado la protección necesitamos recoger la mercancía para su posterior peritación, tal y como llegó a destino.
- Es imprescindible aportar factura de compra de la mercancía a su proveedor.
- En el caso de que la resolución fuera negativa, tendrías que abonar los costes de recogida y devolución de dicho envío para peritar.
- En el caso de que la resolución fuera positiva, sería Genei quien se hiciera cargo de dichos costes.
- Al no acceder a la recogida y peritación del envío, estarías rehusando la indemnización, con lo cual se desestimaría el trámite de siniestro de modo inmediato.
Para realizar una reclamación por extravío o desperfectos en su mercancía es imprescindible aportar esta documentación:
- Carta de reclamación de indemnización por daño o pérdida, cuya plantilla se le enviará adjunta en el correo de apertura de siniestro.
- Albarán de recogida de la mercancía.
- Fotos del embalaje externo con la/s etiqueta/s de la Agencia/s del envío adherida/s legibles, y posibles daños en el embalaje, tal y como llegó el paquete a destino. (JPG hasta 500kb).
- Fotos del embalaje interno, tal y como llegó el paquete a destino.
- Fotos donde se aprecie claramente el daño sufrido en la mercancía y embalaje, tal y como llegó el paquete a destino.
- Factura de adquisición de la mercancía a su proveedor. Imprescindible.
- Factura de venta a destinatario y justificante de pago por parte del destinatario de la mercancía. Imprescindible.
- Transacción de pago entre destinatario y remitente o viceversa.
- Presupuesto de reparación de la mercancía, en caso de rotura (PDF)
Recuerda que si contratas la protección plus de Genei, deberás aportar la factura o ticket de compra de la mercancía a tu proveedor sin IVA. En base a la fecha de la factura de compra de la mercancía, respecto a la fecha de creación del envío, se hará una amortización/depreciación de un 20% por año transcurrido.
Si se trata de una compra-venta de artículos de segunda mano entre particulares, puedes justificar el coste de la mercancía con las transacciones de pago digitales actuales hasta un máximo contratable de protección plus y de indemnización de 500€. No se acepta declaración jurada indicando que el pago fue en efectivo.
Las fotos solo se han de aportar en caso de rotura o daño.
Es preciso conservar la mercancía dañada y su embalaje al menos 6 meses, para su posible peritación por parte del Dpto. de Seguros de la Agencia de Transporte por la que haya cursado su envío, o retirada de la mercancía en caso de indemnización.
Zeleris, CTT, Seur, ASM y UPS siempre peritan la mercancía.